La figura de El Cid y sus hazañas merecieron el honor de
protagonizar el primer cantar de gesta de la literatura castellana.
Rodrigo Díaz de Vivar fue el guerrero castellano medieval
que pasó a ser conocido por la historiografía, la literatura y la leyenda como
El Cid, o también como El Cid Campeador. Sirvió a los reyes cristianos Sancho
II y Alfonso VI, pero también al rey taifa musulmán de Zaragoza. Impidió la
expansión almorávide hacia Aragón y Cataluña conquistando y dominando Valencia.
El Cantar de mío Cid, del que es su protagonista, escrito probablemente hacia
1207, es el paradigma de la épica castellana medieval.
"El conde Lucanor", del Infante Juan Manuel
Que utiliza el esquema del marco narrativo para introducir
51 ejemplos, muchos de ellos de influencia oriental. El hilo narrativo global
es mínimo y responde al siguiente esquema: el conde Lucanor plantea a su
consejero Petronio un problema que tiene y éste le responde con un cuento o
ejemplo en el que se da una situación parecida al conflicto del conde.
"Milagros de nuestra señora", de Gonzalo de Berceo
Pequeña colección de 25 narraciones en verso, que cuenta
diferentes milagros de la Virgen con carácter alegórico y de gran calidad
literaria.
"El libro de buen amor", de Juan Ruiz, Arcipreste
de Hita
Es una colección de poesías escritas en forma de
autobiografía satírica y contiene ejemplos de prácticamente todas las formas y
temas poéticos de la edad media. La fama de que gozó el Libro de Buen Amor,
desde el momento en que fue escrito, hizo que los juglares recitaran de forma
oral los pasajes más divertidos, para divulgarlos entre el pueblo llano.
"Coplas a la muerte de su padre", de Jorge
Manrique
La hondura y sinceridad con que el poeta expresa sus
sentimientos ante la brevedad de la vida y la vanidad de las cosas mundanas,
además de la emoción con que transmite el elogio fúnebre de su padre,
"La Divina comedia", de Dante Alighieri
La Divina comedia es un poema alegórico basado en la
cosmogonía cristiana medieval. En el primer canto se sitúa la acción y el
escenario. El poeta tiene 35 años, inicia su viaje el Viernes Santo para
concluirlo el Domingo de Pascua. La selva oscura es el pecado y el monte, la
virtud. Dante escoge como guía a Virgilio por considerarlo el poeta más excelso
de la literatura clásica.
"El cantar de los nibelungos", anónimo
El héroe del Cantar de los nibelungos es Sigfrido, un
guerrero alemán. Sigfrido da muerte a dos jefes burgundios de la familia de los
nibelungos y se apodera de su espada mágica, su tarnkappe, un manto que hace
invisible a su portador, y sus reservas de oro, maldecidas por los burgundios
en el momento de morir. A continuación se dirige a Worms, la capital de
Burgundia, donde conoce a la hermosa Crimilda, hermana del rey Gunther, y se
propone casarse con ella.
"Los Cuentos de Canterbury ", de Geoffrey Chaucer
Es una obra en verso que narra la historia de un grupo de
peregrinos que se dirigen a Canterbury
"El ciclo del Ulster", anónimo
Consiste en unos cien relatos sobre héroes del reino del
Ulster en el siglo I antes de Cristo. Destaca especialmente el guerrero Cú
Chulainn, héroe legendario y rey de Ulster al que en las batallas le surgían
siete dedos de la mano. Entre otros relatos notables está la historia de la
heroína trágica Deirdre.
"La Celestina", de Fernando de Rojas
El argumento desarrolla una historia de amor apasionado: el
joven Calisto busca la ayuda y la complicidad del siervo Sempronio y la
trotaconventos o alcahueta Celestina, para convencer a Melibea de que le
entregue su amor.
1. El mester de juglaría
El género principal de la poesía épica fue el de los
cantares de gesta, extensas narraciones en verso en las que se exaltan las
hazañas y las virtudes de los héroes.
La poesía épica se encuadra dentro del mester de juglaría,
esto es, la escuela poética propia de los juglares. Los cantares de gesta eran
recitados de memoria por los juglares que actuaban en las plaza de los pueblos
y ciudades, en los castillos o en las estancias de la corte, a cambio de un
pago por sus servicios. Sabían danzar, tocar instrumentos, recitar y realizar
ejercicios acrobáticos y circenses.
2. Características de la épica española
Los cantares de gesta surgieron entre los siglos XII y XIII.
Se han conservado muy pocos debido a que su transmisión era oral y no escrita.
Además del Poema de Mío de Cid, que se conserva casi completo, nos han llegado
fragmentos delCantar de Roncesvalles y del Cantar de las Mocedades de Rodrigo.
De otros cantares de gesta nos han llegado noticia a través de crónicas
históricas que los utilizaron como fuente.
Otras características de los cantares de gesta de nuestra
literatura son: su carácter anónimo, pues el autor no los firmó; su gran
vitalidad, pues sus temas pervivieron en la literatura posterior (romancero,
comedia nacional, drama neoclásico, romántico y moderno, en la lírica, en la
novela, etc.); su realismo, pues se compusieron en fechas cercanas a los hechos
que cuentan y apenas aparecen elementos fantásticos.
3. El Poema de Mío Cid
El Poema de Mío Cid, obra de los siglos XI o XII, es un
extenso poema épico, máximo exponente del mester de juglaría (poesía hecha por
los juglares), que cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, quien por dos
veces pierde su honor y lo recupera con creces.
4. El mester de clerecía
La otra escuela poética existente en la Edad Media fue el
mester de clerecía. Tuvo su apogeo durante los siglos XIII y XIV y a ella
pertenecen los clérigos y los autores cultos.
La característica formal más notable de esta escuela es la
utilización de lacuaderna vía, estrofa de cuatro versos con la misma rima
(monorrimos) consonante.
5. Los Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo
Los Milagros de Nuestra Señora es la obra más importante de
Gonzalo de Berceo. Comienza con una introducción alegórica en la que el autor
se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada, descanso del hombre, que
simboliza las virtudes y perfecciones de la Virgen.
6. El Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita
El Libro de Buen Amor es una composición extensa y variada
de 1700 estrofas, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la
autobiografía ficticia del autor, quien es representado por don Melón de la
Huerta.
7. El Conde Lucanor

8.Las Coplas por la muerte de su padre, de asunto moral, es
la obra más importante de Jorge Manrique (1440-1479). Esta obra, realizada con
motivo de la muerte de su progenitor, pertenece al género poético de la elegía
y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con
resignación cristiana. Está formada por cuarenta coplas, cada una de las cuales
se compone de dos sextillas, coplas manriqueñas o coplas de pie quebrado, cuyo
esquema métrico es 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. El ritmo de las estrofas es lento e
interrumpido por los tetrasílabos, dando así un tono funeral a la composición.
En cuanto al contenido, las Coplas forman una elegía por la
muerte del padre del autor, don Rodrigo Manrique, donde el poeta se lamenta de
la inestabilidad de la fortuna, la fugacidad de las cosas humanas y de la vida,
del poder igualatorio de la muerte. La fama es lo único duradero: esta forma de
pensar anuncia la llegada del próximo Renacimiento.
9.La Celestina es el título por el que se conoce la Comedia
o Tragicomedia de Calisto y Melibea, la cual fue publicada en dos versiones
diferentes: una en 1499, que constaba de 16 actos; y otra, en 1508, que tiene
21 actos. Pertenece al género de la comedia humanística, género inspirado en la
comedia latina, que estaba destinado a ser leído y no representado.
El autor es Fernando de Rojas, nacido en Puebla de Montalbán
(Toledo), hacia 1475, de familia conversa (judíos convertidos al cristianismo),
que estudió leyes en Salamanca y fue alcalde de Talavera de la Reina. Murió en
1541.
10.Se denomina Romancero al conjunto de romances cantados
por los juglares desde finales del siglo XIV hasta el siglo XV. Los escritos
durante los siglos XV y XVI por autores conocidos, como Cervantes, Lope de
Vega, Góngora o Quevedo, forman el Romancero Nuevo.
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